Artículo publicado hoy, 01/12/2009, en el diario La Provincia/DLP
DE TODO UN POCO
Donina Romero
ANTONIA SAN JUAN
Conocí hace tiempo a Antonia San Juan en mi casa, junto a su compañero sentimental Luis Miguel Seguí, porque íbamos a hablar de proyectos teatrales. En un principio le adjudiqué cierta reserva en su comunicación, debido quizá a lo que me pareció timidez, pero al poco ya charlábamos amigablemente, manifestándome su deseo de interpretar alguna obra teatral mía. He seguido sus pasos con sumo interés, primero por ser una mujer de mi tierra y luego por su fuerza creadora, su pertinacia y su entusiasmo desbordado por el cine y el teatro. Antonia, a quien su cabeza le rebosa equilibrio, ha construido y cuidado con exquisitez su trayectoria artística, y porque además de tener duende para ello tiene habilidad para contar historias coherentes y bucea en las mismas sin agotar la inspiración.
Antonia escribe desde dentro, obedeciendo a la emoción del instante, sin cálculos, sólo respondiendo a la espontaneidad y el deseo de echar fuera tanta sensibilidad. Y como dicen que se recoge el fruto de lo que se ha sembrado, pues aquí la tenemos ahora, para orgullo de los canarios, como excelente guionista y estupenda y fiable directora de su película “TÚ ELIGES”, que en una demostración más de amor a este archipiélago, y particularmente a su isla de Gran Canaria, nos ha sorprendido con su estreno aquí, en nuestra capital, en el cine Monopol, con un lleno absoluto y unos aplausos finales, llegada su presencia a la sala, como reconocimiento a este excelente trabajo. Agradezco aún más su invitación al estreno porque ver rincones de nuestra ciudad, nuestra hermosa playa de Las Canteras, el Gabinete Literario, el hotel Santa Catalina, etcétera, ha sido para mí y para todos los grancanarios que asistieron al evento como un bienhechor rayo solar que siempre se agradece.
Desde la dermis de la cinta la película tiene un grado saludable de humor, y la credibilidad de sus personajes (un desfile de buenos actores) hace convincente el bien llevado guión. Antonia San Juan ha ejecutado este largometraje con mano ágil y trazo inconfundible, y ella misma en ningún momento de su actuación pierde la serenidad de su personaje, la compostura de gran dama y casi la inmovilización de los gestos del bello rostro cuando tiene un triste enfrentamiento con su hijo Flavio, desahogándose con él de su fracaso personal.
Luis Miguel Seguí, el hijo (a Antonia se la tuvo que caracterizar de mujer de cierta edad para dar el personaje de madre, y aún así hermosa), un actor nada histriónico, con buena presencia, correcta dicción y una capacidad interpretativa fuera de toda duda, resuelve el conflicto emocional de su personaje con toda naturalidad, aportándole carácter, calidad y ayudándonos a introducirnos con facilidad en el mismo. Neus Asensi deja demostrado una vez más su buen hacer en el cine, desarrollando con absoluta seguridad un personaje desvalido que suscita ternura, y que ella defiende con su indiscutible valía interpretativa. Mary Carmen Sánchez, nuestra todoterreno actriz canaria, vuelve a mostrarnos su buen hacer y su profunda vocación artística con un personaje que resuelve con la mayor transparencia y expresividad. El actor Félix Navarro, que interpreta a Carlos “el gay”, me parece un actor que ha tratado su papel con rigor, creciéndolo a medida que avanza la película con un toque de jocosidad sin recursos facilones, transmitiéndonos lo que realmente quiere ofrecernos y nosotros ver. Y así todos los actorazos que integran el reparto en esta película (vestuario y música, excelentes), que espero sea la puerta abierta que consolide definitivamente a nuestra Antonia San Juan en este mundo tan difícil de la dirección cinematográfica. Afortunadamente no hay sexo explícito, del que ya tan cansados estamos, aunque entiendo que es lo que se lleva en nuestra sociedad actual y no se oculta.
En definitiva “Tú Eliges”, es el primer largometraje dirigido por Antonia, trabajado con entusiasmo, con todo bajo control y con un guión que nos introduce plácidamente en hora y media de buen arte. Una película satisfactoria que recomiendo a los amantes del buen cine.
Página consultada 767 veces